lunes, 10 de mayo de 2010

LA MAQUINA SINCRONA



La maquina Síncrona

Las máquinas sincrónicas se usan para convertir potencia mecánica en potencia eléctrica de corriente alterna. El generador síncrono consiste en un electroimán girando, llamado rotor cilíndrico generalmente, al lado de una bobina, estator conectado en estrella el cual por efecto de la rotación del rotor va a inducir tensión trifásica en el estator, para esto tiene que haber una velocidad relativa entre el rotor (también llamado campo) y el estator (o armadura).

Si en un generador síncrono se aplica al embobinado del rotor una corriente continua, se producirá un campo magnético en el rotor. Entonces el rotor del generador se impulsará por medio de un motor primario, lo cual producirá un campo magnético rotatorio dentro de la máquina. Este campo magnético rotatorio inducirá un sistema trifásico de voltajes dentro del embobinado del estator del generador.

ESTRUCTURA DE LA MAQUINA SINCRONA

Estator o parte estática, de una maquina sincronía.
Contiene un devanado trifásico de corriente alterna, denominado devanado inducido y un circuito magnético formado por apilamientos de chapas magnéticas.
Núcleo o corona del inducido esta formado por laminas magnéticas de 0.5 mm de espesor con perdidas especificas que oscilan entre 1.5 y 2.5 Watts/Kg, agrupadas en paquetes de 3 a 10 cms entre las cuales se de dejan espacios que sirven como canales de ventilación, estas laminas se aíslan entre si para reducir las corrientes de Foucault. Es decir este tipo de perdidas aparecen en materiales metálicos cuando son sometidos a la acción de flujos variables con el tiempo las mismas son debidas al efecto Joule de las corrientes que circulan por el material, las cuales tienden a oponerse a esta variación.

Para reducir estas perdidas es conveniente interrumpir el camino de las líneas de corriente la cual se logra construyendo el núcleo en forma de laminas aisladas entre si con un papel, con barniz o con la formación superficial de las laminas en un proceso reconocido con temperaturas que oscilan alrededor de900ºC.

La sujeción de estas placas se hace por medio de discos o placas de presión, fijadas por cuñas, las chapas se fijan a al carcasa mediante pernos roscados o mediante cola de milano. En el inducido de turboalternadores se dispone cada 10 a 20 cms laminas de algún material aislante, para limitar los cortocircuitos que accidentalmente se puedan presentar entre dichos espacios.

Para diámetros exteriores del estator inferiores a 1 mt. La chapa se corta en una sola pieza (potencias del orden de 10 MVA); para diámetros superiores se utilizan segmentos de chapa, unidas alternadamente en forma traslapada.


Devanados estatóricos los devanados del inducido los cuales se encuentran alojados en ranuras en la corona estatóricas están formados por bobinas constituidas a su vez por una o varias espiras dependiendo delas características de un diseño de la maquina. A fin que las tensiones inducidas en cada lado de bobina se sumen, el ancho de bobina (distancia existente entre los lados activos de una misma bobina), debe ser igual o aproximadamente igual al paso polar, de esta manera cada lado se vería sometido a la acción de un polo magnético de diferente polaridad.

Cuando el ancho dela bobina es igual al paso polar, la bobina es diametral, si el ancho es mayor al paso polar, la bobina es de cuerdas de paso alargado; si por el contrario es menor, la bobina es de cuerda de paso acortado.

Las bobinas se fabrican generalmente separadas de la maquina para luego ser colocadas en las ranuras correspondientes. Cuando todas estas bobinas tienen un ancho constante, se define este como devanado de bobinas parciales iguales; si por el contrario el ancho varia, el bobinado es de bobinas parciales desiguales. Con el fin de cuantificar estas dos disposiciones, se define el paso del devanado (Y) como el ancho equivalente de bobinas (contando con el número de ranuras) de un devanado.

Detectores de temperatura

Es muy importante el conocimiento de la temperatura alcanzada por una maquina síncrona cuando esta en servicio, para no sobrecargarla si se ha llegado a la temperatura máxima compatible con su seguridad. Con el fin de conocer en todo momento dicha temperatura, en las maquinas modernas de gran potencia se disponen termómetros alojados en los lugares mas calientes (casi siempre en el fondo de las ranuras). Suelen ser termómetros de pares termoeléctricos; la corriente debida a estos pares actúa sobre un galvanómetro cuya escala va graduada directamente en grados centígrados.

En ocasiones se disponen un sistema de alarma que funciona cuando se alcanza un limite de temperatura peligroso para la maquina. La corriente debida al par termoeléctrico del termómetro puede accionar un electroimán, capaz de actuar sobre un dispositivo mecánico que cierre un circuito de un timbre de alarma, por ejemplo, o de un indicador luminoso.


EL rotor

El rotor de un generador síncrono es un gran electroimán y los polos de éste pueden ser construidos de formas salientes o no salientes, dependiendo del tipo de aplicación donde se requiere. Los rotores de polos no salientes (Lisos) se utilizan en rotores de dos y cuatro polos, mientras que los rotores de polos salientes se utilizan en rotores de cuatro o más polos. Puesto que el rotor está sujeto a campos magnéticos variables, se construye con láminas delgadas agrupadas para reducir las pérdidas por corrientes parásitas Se debe suministrar un corriente c-d al circuito de campo del rotor. Puesto que el rotor esta girando, se requiere un arreglo especial para entregar potencia c-d a sus devanados de campo.

Existen dos maneras comunes de suministrar potencia de corriente directa al devanado de campo y son:
a).- Suministrando potencia de c-d desde una fuente externa hacia el rotor por medio de escobillas y anillos rozantes.
b).- Suministrando potencia de c-d desde una fuente especial montada directamente en el eje del generador síncrono
Devanado del rotor
El devanado inductor se encuentra colocado en el devanado móvil de la maquina, denominado ROTOR, y recibe la excitación de corriente continua a través dedos anillos rozantes con sus respectivas escobillas